Areas de procesos de CMMI y breve descripcion


Hay 22 áreas de proceso, las cuáles se presentan a continuación en orden alfabético de sus acrónimos en inglés.
Área de proceso
Análisis y Resolución Causales (CAR)
Análisis y Resolución de Decisiones (DAR)
Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos (PPQA)
Definición de Procesos Organizacionales +IPPD(OPD +IPPD)
Desarrollo de Requerimientos (RD)
Entrenamiento Organizacional (OT)
Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM)
Administración de Acuerdos con Proveedores (SAM)
Administración de Requerimientos (REQM)
Administración de Riesgos (RSKM)
Administración de la Configuración (CM)
Administración Integral de Proyecto + IPD (IPM+IPPD) 1
Innovación y Despliegue Organizacional (OID)
Integración de Producto (PI)
Medición y Análisis (MA)
Monitoreo y Control de Proyecto (PMC)
Planificación de Proyecto (PP)
Procesos Orientados a la Organizacionales (OPF)
Rendimiento de Procesos Organizacionales (OPP)
Solución Técnica (TS)
Validación (VAL)
Verificación (VER)
Descripción de las áreas de proceso:
-     Análisis y Resolución Causales (CAR): Identifica la causa de defectos u otros problemas.  Luego de ellos toma acciones correctivas para prevenir la ocurrencia de tales defectos o problemas en el futuro.
-           Análisis y Resolución de Decisiones (DAR): Proporciona un proceso estructurado de toma de decisiones que asegura que las alternativas se comparan con criterios establecidos y objetivos para así tomar la mejor decisión posible.
-           Aseguramiento de Calidad de Procesos y Productos (PPQA): Proporciona un conjunto de prácticas con el objetivo de evaluar productos, servicios, procesos y sus artefactos relacionados.
-           Definición de Procesos Organizacionales (OPD): Establece y mantiene un conjunto de estándares tanto en procesos organizacionales como en ambientes de trabajo.
-           Desarrollo de Requerimientos (RD): Recopila las necesidades del cliente para convertirlas en requerimientos del producto esperado.
-           Entrenamiento Organizacional (OT): Permite a la gente de la organización obtener habilidades y conocimientos necesarios para que el trabajo realizado por ellos sea efectivo y eficiente.
-           Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM): Maneja métricas cuantitativas de los procesos con el objetivo de alcanzar los objetivos de calidad establecidos.  Además mediante el análisis de estos datos permite identificar oportunidades de mejora para los procesos.
-           Administración de Acuerdos con Proveedores (SAM): Gestiona la adquisición de productos de proveedores con los cuales exista un acuerdo formal [Rig06].
-           Administración de Requerimientos (REQM): Gestiona los requerimientos del producto durante todo el ciclo de vida de él, identificando inconsistencias con los artefactos y planes de proyecto.
-           Administración de Riesgos (RSKM): Identifica riesgos del proyecto para evaluarlos, priorizarlos y gestionarlos para prevenir su futura ocurrencia.
-           Administración de la Configuración (CM): Establece y mantiene la integridad y consistencia de los artefactos [Rig06].
-           Administración Integral de Proyecto (IPM): Adapta el conjunto de procesos estándares de la organización a procesos llevados a cabo para un proyecto en particular.  Además maneja a las partes interesadas involucradas en el proyecto.
-           Innovación y Despliegue Organizacional (OID): Selecciona y despliega mejoras incrementales e innovadoras que mejoran en forma medida los procesos de la organización y tecnologías, para alcanzar los objetivos de calidad organizacional y de realización de procesos derivados de los objetivos de negocio de la organización [Chr06].
-           Integración de Producto (PI): Ensambla las componentes del producto para producir un producto más complejo manteniendo el cumplimiento de los requerimientos establecidos.
-           Medición y Análisis (MA): Establece métricas con el objetivo de entregar resultados objetivos que sirvan como base para tomar decisiones informadas y correctivas.
-           Monitoreo y Control de proyecto (PMC): Analiza el proyecto con el objetivo de establecer un control y evaluación según lo planes establecidos, tomando acciones correctivas cuando es necesario.
-           Planificación de Proyecto (PP): Desarrolla y mantiene planes del proyecto,  compromisos adquiridos por parte de los participantes del proyecto y gestiona las partes interesadas del proyecto.
-           Procesos Orientados a la Organización (OPF): Ayuda a mantener un entendimiento de los procesos por parte de los miembros de la organización.  También ayuda a identificar posibles mejoras de los procesos, que son evaluadas y eventualmente implementadas.
-           Rendimiento de Procesos Organizacionales (OPP): Deriva objetivos cuantitativos de calidad y ejecución de lo procesos desde el conjunto de objetivos de negocio de la organización [Rig06].
-           Solución Técnica (TS): Diseña, desarrollo e implementa soluciones para los requerimientos del producto establecido.
-           Validación (VAL): Demuestra que el producto, componentes del producto y artefactos corresponden a lo esperado para su uso.

-           Verificación (VER): Demuestra que el producto, componentes del producto y artefactos cumplen con los requerimientos establecidos.

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